jueves, 16 de febrero de 2012

Hoy es Jueves Lardero


Este día se celebra una fiesta popular de gran arraigo en la provincia de Albacete y en grandes áreas próximos de otras provincias como (Ciudad Real y Cuenca), con posible origen medieval. De esta costumbre se derivan dos vocablos propios del habla manchega:
  • El verbo lardear (del latín lardu→ grasa), con el significado de comer/ merendar productos típicos, especialmente derivados del cerdo.
  • El sustantivo lardeo. Derivado del anterior.
Como productos típicos de esta fiesta, son tradicionales las llamadas monas, (bollos con un huevo cocido en el centro) y hornazos.
  • En la mayor parte de la provincia de Albacete lo típico es salir por la tarde al campo para comer monas y hornazos, que se fabrican en las panaderías exclusivamente para ese día. En Albacete capital lo más corriente es acudir a los parques de La Pulgosa o de La Fiesta del Árbol.

(copy-paste de la Wikipedia)


Pues eso, que hoy es Jueves Lardero, fiesta que se celebra el jueves anterior al Miércoles de Ceniza, y por lo tanto, el jueves anterior al Carnaval.

Cuando yo era mocita y todavía se iba al colegio por la tarde y todo eso, este día no había clase por la tarde y la tradición era ir a los parques, pinares etc. a pasar la tarde y comernos la mona. 

Pero como los tiempos cambian que es una barbaridad (mi madre dixit), el Jueves Lardero dejó de ser una diversión inocente para convertirse en nidos de perversión. Y de comerte la mona con chocolate, pasaron al chocolate para pillarte la mona... ya me entendéis.

El día de la mona es el día más transitado en urgencias por comas etílicos y excesos varios. Ea, la juventud. Yo nunca me pillé una moña en Jueves Lardero, pero es que siempre he sido muy pava.


Y no sólo es eso, sino que ahora ya incluso abren las discotecas (o por lo menos una, que ayer vi el cartel anunciador) para que la gente vaya a pillarse la moña allí. Osea, ya ni parque ni pinar ni mierdas nada, ahora ya directamente la chavalería se va a la discoteca. Así como un sábado de after, pero en jueves, por la tarde (abren a partir de las 17.00, me meo toa) y sin mona para merendar.


Definitivamente se está perdiendo la esencia... qué penica madre.

Desde hace muuuuchos años para acá, lo que viene siendo desde que trabajo, vamos, y teniendo en cuenta que empecé a los diecisiete y que tengo treinta, imaginaos el tiempo que hace que no me voy a lardear jaja! Pero nunca he dejado de comerme mi correspondiente mona, aunque sea para cenar.

Mis planes para Jueves Lardero 2012 serán... trabajar, comer, trabajar y por último ir a mi clase de aeróbic de los jueves. Me comeré mi mona y una oncica de chocolate para cenar (después de la clase de aeróbic me permito un caprichín) y hala, a dormir, que durmiendo esta noche mañana es sábado... y el sábado.... ¡a disfrazarse! ¡yupiiiiiiii!!!!

Que esa es otra. Nunca en mi vida había tenido afición por disfrazarme, pero como nunca es tarde si la picha dicha es buena, los últimos tres años me he disfrazado todos.

Hace tres años nos disfrazamos de la época de María Antonieta, hace dos de granjera (y sus pollos), el año pasado de egipcios y este año....

.... mejor no lo digo.

Pero os doy una pista:

¡¡CUATE AQUÍ HAY TOMATE!!
(yiiiiijaaaaa)

Feliz Jueves (Lardero).

Pd: AINSSS qué bien que nos lo vamos a pasaaaaarrrrr!!

15 comentarios:

Esteban dijo...

Las buenas costumbres las estamos perdiendo, no sabía de esa fiesta, aquí no se hace. Pues espero que disfrutes de tu mona y el sábado no bebas mucho tequila, andale andaleeee!!! Un beso y buen finde.

Mirna dijo...

No conocía esta fiesta, pero ha sido leer como son las monas y menuda hambre me ha entrado!!
Besos,

Mirna

Soriana dijo...

hola!!
No sabia que en Albacete también celebrabais Jueves Lardero. Aquí en Soria la comida tipica de este día es pan chorizo y huevo.
Pero creo que ocurre lo mismo que allí.. que la chavaleria se va a los parajes cercanos a.. comer y de paso emborracharse o a emborracharse y de paso comer.

besos

Uma dijo...

Creo que el jueves lardero tambien se celebra en Teruel! estoy con tu madre y contigo en que se está perdiendo la esencia!
Yo odio que se salga a pedir por haloween y no se salga a pedir el aguinaldo por ejemplo!
Besos

MORGAN dijo...

Aquí la mona nos la comemos en Pascua. Bueno, y también vamos de excursión a la montaña, que la tenemos cerquita. La verdad es que hace años que no voy, porque me pillo esos días para hacerme un viajecito, pero era divertido.
Oye, y con todos los días que hay para agarrarse una buena castaña, porque leñe lo hacen hoy también? La fiesta pierde toda la gracia si vas a hacer lo mismo que un sábado cualquiera...
Besos

Ragedli dijo...

En Asturias el jueves antes de Carnaval se celebra el día de Les Comadres, una celebración con muchos años de historia que tradicionalmente reunía a mujeres en torno a empanadas, bollos preñaos, huevos cocidos, tortillas y demás menús tradicionales. Todo ello acompañado de música tradicional de gaita y tambor. Hoy se celebran macro fiestas en los grandes restaurantes que ponen hasta autocares para facilitar el transporte, y las mujeres acuden solas en masa con el propósito de desmadrarse al ritmo de unos desinhibidos boys que logran que las más maduritas se pongan como motos y se olviden de la tradicional gaita para desear tocar otro tipo de instrumento.
Saludos

Anónimo dijo...

Mortal lo de "nunca es tarde si la picha es buena", pero... ¿va con segundas y hay de nuevo presencia masculina alrededor? :).
Sea como sea, que lo pases muy bien. Un beso

Ana M. dijo...

El hornazo al medio día y la mona como es dulce para la noche jijijiji!!!

Ana M. dijo...

¿Presencia masculina a mi alrededor? Claro: mi padre, mi hermano, mi perro...

Aydita dijo...

Que buena pinta tiene esta fiestA! besos

Egoitz Azcona dijo...

Yo tampoco la conocía.. Curioso.

www.xtasis.net

(:

Lileth dijo...

Pues yo hace como setecientos millones de años que no me disfrazo. Primero porque me he vuelto una siesa y eso es así, no lo voy a ocultar. Y lo segundo porque llega ya una edad en que las maestras nos disfrazamos si se disfrazan en el cole.

Un besote.

Anónimo dijo...

Es una lástima que se vayan perdiendo estas fiestas tradicionales, son de lo más lindas.
Yo hace mil que no me disfrazo, me gusta ir a ver las ruas pero de espectadora. Aiiiins como cambiamos con los años madre míííaaa!!!!!

Stela

Lina dijo...

No conocía esta fiesta, gracias por compartirla...

Rosa dijo...

En Zaragoza también se celebra. Jueves lardero, longaniza al puchero. Ese día la gente se pone tibia a comer longaniza y en casi todos los colegios se hace por la tarde la fiesta del carnaval. Niños disfrazados y comiendo longaniza, peligroso total. Lo de la mona me gusta y lo del pan, chorizo y huevo me ha llegado al alma. Jo, me voy a merendar.
Besos.